NaNoWriMo 2016

No tengo asegurado si platiqué de mi NaNoWriMo del año pasado, sin embargo, me gustaría comentar un poco acerca de la experiencia que tuve este año.

Bien saben que tengo ya una lista larga de novelas por escribir, eso es lo mejor de todo, pero el año pasado al menos, tras participar en NaNoWriMo, me decidí a reescribir mi novela del 2009, "Flor de Invierno".

No pude con él, me quedé atrapada en las 28K palabras en el día 17. Una verdadera lástima, y me culpo a mí misma por no esforzarme, sin embargo prefiero decirle a la gente que la culpa la tiene el mismo bloqueo.

Asimismo sucedió por fin en este año 2016 donde me animé a intentar terminar esta misma novela, sólo que ahora preferí dejar su título como la llamé en el 2009: Roja Temporada. 

Fue un año estupendo, frustrante y ansioso, pero estupendo. Tenía una gran ventaja por mis grandiosas 28K palabras, sin embargo la flojera me estuvo ganando (eso y el hecho de que trabajo). La historia fue agarrando más filo aunque todavía hay algunas partes donde me atoro mucho, ciertas escenas, ciertas descripciones, de tan sólo pensarlo me da más flojera.

Así, pues, fue aún mejor al estar en el grupo de Facebook. Todos los que estaban allí platicaban absolutamente de lo mismo y otros, días antes de que terminara, hablaban de cómo ya habían rebasado la meta (50K palabras). Honestamente yo no creí que ganaría, como dije, las metas diarias me ganaban así que me ponía a escribir unos días 3 mil palabras y otros nada más 500. 

Se estarán preguntando si he ganado o no y pues, sí, prácticamente.

La verdad es que estuvo muy difícil nuevamente por mi bloqueo, llevaba 35K palabras. Las escenas se me hacían pesadas y forzadas, por eso no quería seguir escribiendo (normalmente lo hago de manera lineal, siguiendo los hechos), pero gracias a muchas personas en ese grupo, me di cuenta que el punto no es escribir algo lineal, es tu primer "bosquejo", así que no vas a colorear los ojos antes de dibujarlos (si saben a qué me refiero). Así fue como empecé a escribir escenas que tenía en la cabeza, con su orden. ¡Con decirles que escribí el final!

Ya estaba en el día 27, con el estrés encima y la misma desesperanza, me decía a mí misma que para qué continuar si ya estaba por acabar, pero gracias a mi querida amiga Jimagu me decidí a seguir escribiendo. Así, el día 28 alcancé mis 38024 palabras, al siguiente 43241 y, crean o no, el mismo 30 de noviembre, a eso de las once de la noche, logré las 50061 palabras.

Pero no crean que todo esto fue gracias a las escenas que tenía en mente, ¡porque el mismo 30 de noviembre me las acabé todas! ¿Entonces cómo le hice, dirán? Me puse a escribir todas mis ideas, desde qué tal me parecía la trama hasta una especie de resumen de mi novela (esto para tener todo en claro, no me gusta no saber adónde va mi historia). Tal vez algunos dirán que hice trampa, yo no lo veo así, porque después de todo estuve hablando de mi misma novela.

¿Y ahora qué?, dirán otros. Pues todavía me falta reunir más cositas antes de terminar de escribirla, pero esperemos que para el próximo año pueda ver la luz del día.

Asimismo, ¿saben qué escribiré en NaNoWriMo 2017? "Recuerdos de Algo que Nunca Fue" está en mi lista ;).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Miedos irracionales

Dándole un giro a la desesperanza