Un año entero adentrándome al diseño de modas

Si llegasen a decirme en el 2016 que en un año me metería a diseño de modas, aparte de la emoción que hubiera sentido, la incertidumbre también. Jamás en la vida me hubiera imaginado todo lo que aprendería en un año de sudor y lágrimas (ambos muy literales).

Me gustaría, antes de empezar a platicarles esta experiencia, pedirles perdón por mi larga ausencia. Ha sido un año muy pesado en todo sentido, no sé ni cómo es que me estoy dando un tiempo para escribir una nueva entrada... ¡y vaya que ya tenía mucho que no les escribía!

Quisiera empezar primeramente que en julio de 2018 le dije a mis padres que me entusiasmaba mucho la próxima pasarela, y aquellos, burlones, me dijeron que como siempre me adelanto demasiado al futuro. No los culpo, siempre he sido una persona muy "desesperada".

Empezamos el semestre en agosto del año pasado, nos vinieron con la sorpresa que nos adelantarían de semestre... sin razón alguna, seguramente para acomodarnos con los chicos que ya van de salida. Originalmente voy en 5to semestre, pero ellos lo que hicieron fue, en cuarto semestre, meternos a quinto. 

No puedo mentirles, me vino de terror. Apenas había decidido ahorrar dinero para las modelos y pasarela. Estuve pensando incesantemente cómo diablos le iba a hacer para pagar incluso los boletos para cada una de ellas... en sí, nunca en la vida pensé que me arriesgaría a hacer algo tan brutal como lo es pagarle a modelos estudiantes, digamos, de nivel medio.

Primero, al crear mi colección tuve que sobreanalizar mi estado: ¿era capaz de pagar por modelos? ¿Cuánto me cobrarían cada una? ¿Cuánto me cobrarían POR HORA?

Empecé a diseñar vestidos de línea A muy sencillos, de colores pastel--todavía con mis gustos kawaii inconscientemente adheridos a mi cabeza--los cuales pretendí que, no importa la talla de quien los use, los podrá lucir. Asimismo me inspiré muchísimo en las prendas de Marimekko (una muy bonita marca finlandesa) y en Yves Saint Laurent y su "Mondrian Collection". 

No les negaré que poner las manos a la obra fue sencillo, con eso de que hace un año apenas iba adentrándome más a salir de mi zona de confort, decidí irme por "hacer diseños asimétricos", pero en realidad lo que estuve haciendo fue hacer cortes a una sola base de vestido--y siéndoles sincera, no sé qué hubiera hecho de haber sabido que contrataría modelos.

La colección en sí llevaría la misma dirección, todos serían vestidos. Sin embargo, justo en la exposición y examen final, uno de mis compañeros hizo el comentario de que le gustaría ver esos vestidos convertidos en pantalón y playera. Se me prendió el foco en ese momento y, lo que terminé haciendo fue que esos mismos los transformé en eso mismo que dijo. 

Siéndoles sincera, no me terminan gustando mis primeros vestidos, los siento muy amplios y aburridos, quizá entran en lo formal, mientras que los otros cinco conjuntos vienen siendo más juveniles y deportivos. No sé qué rayos haré con los primeros cinco, para serles sincera, estoy casi segura que los modificaré pero no tengo idea si sea buena idea a estas alturas del partido.

Antes de finalizar el semestre, fui cordialmente invitada por la agencia a una mini pasarela, donde presenté estos cinco vestidos. La verdad no me convencí mucho del largo y ajuste de estos, pero de que las chicas los lucieron, es una realidad innegable.

Aún no sé si la dirección que estoy llevando hacia mi colección es realmente la buena, siendo honesta, digo que no, que no lo hago, pero de los errores aprende uno.

Si tuviera que contarles algo que he aprendido a lo largo de este año, es que deben dedicarse muchísimo al proceso creativo. SALIR DE LA ZONA DE CONFORT es una muy importante. 

Honestamente el haber escogido colores pastel es mi zona de confort, el haber solo hecho cortes irregulares siguió siendo parte de éste también. Uno siempre debe atreverse, escoger colores más atrevidos, cortes que uno mismo como diseñador jamás se pondría, investigar las tendencias y ver qué es lo que busca la gente hoy día.

Aún no finalizo mis prendas, pero espero valga la pena todas las lágrimas que le he dedicado.

Les dejo así, unas fotos de las chicas que modelaron (me falta una de ellas, está en instagram y no la puedo guardar).




Comentarios

Entradas populares