Those Poor Bastards y sus canciones desesperanzadas

Those Poor Bastards es una banda misteriosa, de country gótico que nació en el 2004 con el álbum Country Bullshit.  Sus integrantes, Lonesome Wyatt y The Minister, ambos predicadores de la santidad (certificados), tocan la música sólo como ellos pueden hacerlo: crudo y vil; quizá terrible para esas personas que gustan de cosas muy populares con ritmos alegres o medios, o lo mejor que hayan escuchado nunca para los amantes de lo que sale de lo ordinario.

Advierto que su música es cero por ciento recomendable para los que escuchen, gustan o acostumbran de música feliz.

Dando esta pequeña introducción presentándoles a esos pobres bastardos, me dieron ganas de hablar un poco de estos a partir de mi experiencia. Vagaba por la web en el 2013 cuando me los encontré. Una portada atractiva y poco usual; escuché en primera estancia la canción Crooked Man del álbum Satan is Watching (2008).

A pesar de que mis memorias no sean amigables al momento de recordar cuál fue mi primera experiencia escuchándolos, puedo decir con bastante seguridad que será algo tan inusual que terminarán haciéndose adictos a esas tonadas tan crudas. Desde The World is Evil hasta No One, puede que haya dos opciones para sus cerebros: uno es escucharlo con naturalidad, o dos, terminar tristes. Yo me fui por la dos.

Seguí con Gospel Haunted (2010) al convencerme de estos bastardos. En breves palabras, Gospel Haunted es genial, asombroso, desesperanzado, fatalista... transmite las emociones de una manera inimaginable a la vez que te hace penetrar mundos los cuales sospecho se acercan tanto a la realidad, pues cuentan historias como nunca las habías escuchado antes. Así es, estos artistas no sólo escriben canciones al azar, sino que, como buenos artistas, le añaden historias que te inspirarán en tu momento creativo. Le he dedicado a ellos algunos dibujos y una obra teatral, sólo para que se den una idea.

Sin embargo en mis tiempos oscuros estos álbumes no me transmitían sentimientos inspiradores como hoy día hace. En su tiempo, apenas los empecé a escuchar (en el oscuro fin del 2013), me transmitía aquellos sentimientos de dejar todo atrás, incluso mi propia existencia. This World is Evil es la canción con la que se empieza. "Satan is watching as you walk down the road, Satan is watching as you sleep", es una de las oraciones que más te marcan al escuchar esta primera canción.



De baja calidad de audio, en su misma página ellos lo aclaran: "If you’re looking for slick, over-produced, commercial songs, you’d better cover your delicate little ears...", y en su música también (como en Wealth is Death y Crooked Man, cuya oración de ésta última me gustaría citar: "People just want fancy cars, fancy houses, expensive clothes... Fuck that shit! Is fucking wrong"). Siendo breves, su filosofía se basa bastante en no tener ni popularidad ni dinero, pues es algo vacío (y si lo piensas más profundo, como algo filosófico, tienen razón, pero me gustaría abordar de este tema en alguna otra entrada).

Los siguientes álbumes que escuché son los que más me encantaron en cuanto contenido ficticio (como dije, transmiten historias muy geniales). The Plague (2008), con sus maravillosas canciones que, con tan sólo empezar, penetras el calor de las zonas áridas. Desde Sick and Alone hasta Nightmare Lullaby y más allá de este álbum, como Songs of Desperation, Abominations, Country Bullshit y su más reciente álbum, Sing it Ugly, te llevarán a aventuras fatalísticas de las cuales no podrás salir.

Si algo debo añadir antes de finalizar esta entrada muy poco ordenada, es que no deben perderse la oportunidad de leer las letras para los que no tienen mucha experiencia con el inglés, o bien, si apenas están aprendiendo, que sea un buen pretexto traducir para practicar el inglés.

Me quedan muy pocas palabras para describir lo encantada que estoy de haberlos conocido y dejado entrar a mi lista de reproducción para llenarme las mañanas y mis caminos de desesperanza e ira. Me enamoré de esta banda por el simple hecho de que llegaron en el tiempo adecuado de mi vida, justo cuando necesitaba una manera de representar mis frustraciones.

Quizá así como yo me enamoré de estos bastardos, tú tampoco podrás escapar de las crudas tonadas que te seguirán por un largo camino hasta ir a la cama.

Dejo entonces una lista de reproducción que hice especialmente para esta entrada.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

No existe el bien... ni el mal

From a lover to a friend

Gente idiota